En la tarde de ayer, medios internacionales de Fútbol circularon la noticia de la posibilidad de la creación de la liga de naciones de CONCACAF. Dicho torneo regional involucra a las 41 federaciones que pertenecen al organismo regional al igual que lo hará la UEFA para el 2018-19. Además de eso, la CONCACAF convocó una conferencia de prensa para la próxima semana donde oficialmente buscará apostar a que la Copa Mundial 2026 sea disputada en México, USA y Canada.
Todas estas oportunidades abren la puerta para que Puerto Rico logre tener más espacio a nivel internacional. El presidente de CONCACAF dijo en entrevista que el objetivo de la liga de naciones es remplazar los amistosos internaciones para así organizar un torneo donde las naciones más pequeñas tengan exposición y crecimiento.
Sin embargo en las redes sociales ha habido comentarios mixtos pues países como USA, México y Costa Rica, se verán obligados a jugar ante naciones pequeñas durante las fecha FIFA. Para el presidente de CONCACAF esto no parece ser un problema pues dijo que con la creación de la liga de naciones de la UEFA será más difícil conseguir amistosos ante países europeos. El presidente apuesta a que este torneo ayude a que la región aumente su nivel futbolísticamente.
Hoy circuló la noticia de la conferencia de prensa donde se espera que CONCACAF haga el anuncio de aplicar para la Copa Mundial 2026 para que se dispute en México, USA y Canadá en conjunto. La última vez que el mundial se jugó en la región fue en 1994 cuando USA fue el anfitrión.
Esta sería una oportunidad para que Puerto Rico esté cerca de jugar el máximo torneo deportivo pues la FIFA aumentó la cantidad de selecciones en el mundial a 48, y CONCACAF recibiría 6 a 7 puestos. De México, USA y Canadá ser anfitriones, ellos tendrían boleto directo lo que significa que otras naciones de la region de Norte, Centroamérica y el Caribe, tendrán la oportunidad de estar cerca de alcanzar la meta de clasificar a la Copa Mundial.