viernes, 22 de junio de 2018

Puerto Rico ante los equipos del Mundial 2018

PR vs Brazil
Panamericanos 1979
Ya adentrados en la Copa Mundial 2018, sería interesante mirar atrás y ver como ha sido le ha ido en el pasado a la Selección de Puerto Rico en partidos ante selecciones que hoy se encuentran en la Copa Mundial. Puerto Rico ha enfrentado a 6 de las 32 selecciones que se encuentran jugando en el máximo certamen internacional. Dichos partidos han sido en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Amistosos.

Brazil - Los pentacampeones del mundo visitaron la isla para los Juegos Panamericanos de 1979. Por ser un torneo de esta categoría, eran equipos amateurs los que participaban por lo cual esos resultados ya no se encuentran en los records oficiales de la FIFA aunque Brazil si tiene en sus records la medalla de oro obtenida en ese torneo. Puerto Rico por su parte dirigidos por Carlos Martinoli y asistido por Bartolomé Cintrón, avanzó a la Ronda Semifinal donde enfrentó a Brazil quienes golearon a los Boricuas 5-0.

1946
Juegos CAC Barranquilla, Col
Colombia - Puerto Rico enfrentó a Colombia en lo que fue el tercer partido oficial registrado por FIFA para los Boricuas. Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 que se jugaron en Barranquilla, Colombia. Una inexperimentada delegación Boricua participó en el torneo de Fútbol donde perdieron todos sus partidos. Colombia por su parte venció a Puerto Rico por el marcador de 4-1. Periodistas de la época, hablaban del partido ante Colombia como uno histórico por el resultado emocional de los Boricuas considerando que perdieron 12-0 dos veces y 14-0 ante Curazao.

Costa Rica - Fue ante los costarricenses que Puerto Rico jugó su primer partido oficial en aquellos juegos Centroamericanos de Barranquilla 1946. Pero ese primer resultado fue nada menos que un 12-0 a favor de Costa Rica que sin duda alguna fue el primer golpe con la realidad que tuvo el fútbol puertorriqueño con una selección dirigida por Ernesto Sánchez Garriaga que había sido seleccionada luego que la Federación organizara un "Torneo Pre-Olímpico" con equipos locales para escoger a los mejores y enviar una delegación. El siguiente partido ante los "Ticos" fue en los Panamericanos del 79' donde Costa Rica venció a Puerto Rico 4-0 en el segundo partido de la Ronda Semifinal. En la Copa Puerto Rico 2000, Puerto Rico enfrentó a la Selección Sub23 de Costa Rica partido que los Boricuas cayeron 2-0.

PR vs España - 2012
España - De todas las selecciones del mundial es la más reciente que ha jugado ante Puerto Rico. Como olvidar aquel partido jugado el 15 de Agosto del 2012 en el Estadio Juan Ramón Loubriel. La selección española venía de coronarse bicampeones de europa, y eran actuales campeones del mundo cuando visitaron la isla. Con un espectáculo organizado por la promotora Maritza Casiano, Puerto Rico enfrentó a España que a días de empezar la Liga, vino con todo su batallón a enfrentar al "Huracán Azul". Cesc Fabregas y Santi Cazorla anotaron dos goles en el primer tiempo. Marc Cintrón anotó el gol histórico luego de recibir un pase de cabeza de Hector "Pito" Ramos, que dejó a Cintrón uno a uno con Pepe Reina y pudo anotar el gol que nunca olvidará en su vida, y el único que anotó con la Selección de Puerto Rico.

México - Puerto Rico enfrentó a México por primera vez en los Juegos Centroamericanos del 1959.
Selección PR
1959
La Selección dirigida por el astro Boricua Eduardo Ordóñez (ex-jugador del Atlético de Madrid y Real Madrid), enfrentó a México en el último partido del torneo cayendo por el marcador cerrado 2-0 que en papel era bueno considerando que México llegó campeón en el torneo. Puerto Rico aguantó el marcador de 1-0 hasta el minuto 89' donde los mexicanos anotaron el segundo. "Que Pasa???" gritaba un jugador mexicano desde la banca, "Esos muchachos no se rinden" dijo otro jugador mexicano.
Los Boricuas enfrentaron a México en los Centroamericanos de Kingston 62', donde Puerto Rico cayó 3-0 ante el "Tri". En los Centroamericanos de San Juan 66', México le propagó una derrota de 2-0 a los Boricuas que jugaron de local en la Cancha Country Club. La peor derrota de Puerto Rico ante México se dio en los Juegos Centroamericanos 1978 donde México goleo 9-0 a los Boricuas dirigidos por Luis Villarejo. El último partido que Puerto Rico jugó ante México fue en los Centroamericanos del 86', donde los mexicanos vencieron 4-0 a Puerto Rico que contaba con una generación de jugadores como José "Canito" Rey, Wilfredo "Cobre" Viñas, Leonel Rey, Raúl Pérez, entre otros.

Panamá - 12-1 a favor de Panamá fue el primer enfrentamiento entre los Boricuas y Panameños en los Juegos Centroamericanos del 46'. En algunos registros aparecen partidos amistosos ante Panamá para el año 1972. En el libro de Fútbol Puertorriqueño, aparece que una selección juvenil viajó a Panamá a finales del 72' donde jugaron amistosos ante equipos locales. De esos partidos, el primero fue un empate 0-0, el segundo una victoria para Panamá 5-0 y una victoria para Puerto Rico 1-0, según el registro de ambas selecciones en rsssf. El último partido que aparece en registro ante Panamá fue en marzo del 74'. Aunque en ninguna otra fuente se puede corroborar el partido, hace sentido que se haya jugado pues ambas selecciones estuvieron en Dominicana para los Juegos Centroamericanos del 74', por lo que después de terminar el torneo se pudo haber jugado el amistoso que culminó 1-0 a favor de Panamá.

Por Javier Torres

Referencias:
FIFA.COM - Registro de partidos de Puerto Rico
rsssf - Lista de partidos internacionales de Puerto Rico de 1940-2005
Fútbol Puertorriqueño: crónica de alegrías, sueños y desencantos - Luis Reinaldo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario