martes, 7 de agosto de 2012

Puerto Rico vs New York Cosmos, ¿Se repetirá la historia el 15 de Agosto?

Por Javier Torres|
javiertorres@elhuracanazulpr.com
Twitter: @Javier23gol


El partido entre la selección de Puerto Rico y España el próximo 15 de Agosto, trae una atmósfera similar a la del partido etre Puerto Rico y New York Cosmos en Septiembre de 1975. En aquel entonces, el club norteamericano tenia muchas estrellas como el legendario Rey Pelé. Aunque los boletos estaban mucho mas baratos ($3, 5 y 8) la sensación de tener un equipo de alta categoría es la misma ya que para ese tiempo, el Cosmos tenía jugadores que hoy en día son considerados de los mejores de la historia.

El partido entre New York Cosmos y la selección de Puerto Rico, se jugó en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, mismo estadio donde se hará historia nuevamente el próximo 15 de Agosto. Obviamente lo precios en ese entonces eran mas bajo ya que el New York Cosmos era un club de la NASL de Estados Unidos a diferencia de España que es la selección más prestigiosa actualmente. Traer a España cuesta millones de dólares y ellos usualmente aceptan las ofertas más altas para jugar un amistoso, pero al ser éste partido para sacar fondos para el Autismo pues tomaron en consideración la oferta. Finalmente terminaron aceptandola. A diferencia del Cosmos, ellos estaban haciendo giras mundiales y antes de llegar a Puerto Rico, jugaron en Haití en donde Pelé se lesionó y no se sabía si podría jugar.

El día del partido, 6,000 aficionados asistieron al Estadio Juan Ramón Loubriel. La escuadra de Puerto Rico en ese entonces estaba al mando del Sr. Luis Villarejo. Los jugadores de la selección de Puerto Rico eran: Porteros- Lito Gotay, Oscar Rosa, Reinero Ayala Defensas- Mariano Alméstica, Enrique Soriano, Tony García y Juan García Mediocampistas- Luis Villegas, Raúl Cotto, Wilfredo Rivera, Juan Bolin Sánchez y Jorge Palacios Delanteros- Pedro de Jesús, Felipe León, Arturo Vega, Orlando Winter, Bula Billot y Roberto Edward.

El partido comenzó y la historia comenzó a escribirse rapidamente cuando al minuto 10' Puerto Rico anota un gol y según me dijo personalmente Luis Villarejo "El Estadio se quería caer". El gol Boricua fue anotado por Jorge Palacios. Luis Villarejo me dijo: "Despues del gol, los del Cosmos se picaron y nos metieron una goleada de castigo". Y así mismo fue, el partido terminó 12-1 a favor del club estadounidense.

En vez de reseñar el partido, y mencionar los goles del Cosmos, porque no nos imaginamos ese momento, ese minuto de celebración en el Loubriel cuando Jorge Palacios anotó el gol para Puerto Rico. Quizá cogieron una pela pero se disfrutaron ese gol. Yo no tuve la dicha de ver ese partido porque no había nacido pero lo importante es que cuando Luis Villarejo me contó que Puerto Rico había estado alfrente en el marcador 1-0 me sentí orgulloso y feliz al mismo tiempo. Así que el 15 de Agosto, cuando vayamos al estadio o se reunan en algún lugar a ver el partido, que una vez hace 37 años, uno de los mejores equipos de la historia vino a Puerto Rico y aunque se les hizo facil ganar el partido, hubo un momento en donde se les hizo dificil y se vieron obligados a jugar con todo para empatar. El 15 de Agosto, Puerto Rico debe unir y apoyar a un país con una historia de Fútbol muy complicada. Apoyar a una selección que de historia tiene muchos tropiezos pero de futuro tiene muchas esperanzas. Un gol a España sería más que suficiente para nosotros los fanáticos fieles a la selección. El 15 de Agosto se hará historia nuevamente en el Estadio Juan Ramón Loubriel.

Crédito: http://hfpr.blogspot.com/2006_08_01_archive.html "Visita del Cosmos al Loubriel"
Gracias a Luis Villarejo por contarme su anécdota del partido.

1 comentario:

  1. Yo voy 50/50 porque mi corazón es mitad boricua mitad español. De ese estadio saldré sin voz, gritandole a ambos por igual. Celebrare todos los goles y jugadas de ambos. Estoy muy orgullosa que mis dos selecciones se enfrenten y en suelo boricua ;)

    ResponderEliminar