jueves, 29 de noviembre de 2012

Fallece Lito Gotay

FEDERACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE FÚTBOL 
Comunicado de prensa para publicación inmediata

Por Claudio Alvarez-Dunn
San Juan, PR.- El legendario ex portero de la selección nacional de fútbol de Puerto Rico Juan Antonio “Lito” Gotay Guadalupe falleció hoy a la edad de 65 años.

Como integrante del seleccionado nacional de fútbol Gotay participó defendiendo los colores de Puerto Rico en partidos jugados en Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Curazao, además de los
Centroamericanos de 1966, 1970 y 1974 y los Panamericanos del 1979. Asimismo integró el equipo boricua que en 1975 jugó en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón contra el Cosmos de Nueva York, el cual integraba el reconocido Rey Pelé.

Gotay también integró la selección del Caribe de la Concacaf en 1978, además de ser varias veces premiado como jugador y portero del año en la Liga Superior. En 1970 fue premiado por la Asociación Escritores del Sur, mientras que en los años 1968 y 1969 fue escogido como jugador del año por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) expresó sus condolencias a la familia del ex jugador y recordó que “el año pasado al celebrarse el primer centenario del fútbol en la
isla, Lito Gotay fue exaltado a la Galería de Inmortales del Fútbol Puertorriqueño durante una ceremonia realizada en la sede en el Museo del Deporte en Guaynabo. Fue un merecido reconocimiento ya que Lito fue todo un caballero dentro y fuera del terreno de juego”.

El entrenador Manolo Cintrón, con quien "Lito" Gotay se desempeñaba como instructor de fútbol del municipio de San Juan en las categorías de seis a 17 años en el parque de La Merced en Hato Rey, expresó que el cuerpo del ex jugador estará expuesto en capilla ardiente este sábado 1 de diciembre desde el mediodía en la funeraria Campo Rico Memorial, en la Avenida Campo Rico, en Carolina.

Gotay nació el 4 de marzo de 1947 en el sector el Chícharo, de Santurce. Estudió en las escuelas Padre Rufo, Labra y la Central High en Santurce, de donde se graduó como técnico dental.

Según sus historiadores empezó a interesarse por el futbol a la edad de 12 años e integró un equipo llamado Los Pájaros Locos. En 1963 “Lito” Gotay comenzó a jugar en la portería debido a una inquietud de participar en los Juegos Centroamericanos a celebrarse en San Juan.
Hizo la selección juvenil que participó en Curazao, su primer torneo internacional y debido a su buen desempeño fue llamado a practicar con la selección adulta, donde tuvo una destacada actuación internacional. A nivel local jugó durante 16 años seguidos con los Pumas de Roosevelt, hasta que se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario