lunes, 22 de octubre de 2012

En busca del pase a la Ronda Final

Por Javier Torres 
javiertorres@elhuracanazulpr.com

La selección nacional de Puerto Rico viajará éste fin de semana a Guadalupe para disputar los partidos de la Segunda Ronda de la Copa del Caribe. Esta es la tercera ocasión en que Puerto Rico sobrepasa la Primera Ronda del certamen caribeño. Puerto Rico viene de clasificar tras culminar en el segundo puesto en el Grupo 1 con dos victorias sobre Bermudas y San Martín, y una derrota ante Haití.

La Segunda Ronda no será fácil para El Huracán Azul. Los Boricuas tendrán que demostrar que quieren clasificar a la Copa de Oro, el torneo más importante de nuestra región (CONCACAF). Los rivales con quien Puerto Rico se topará en ésta Segunda Ronda son: Guadalupe, Martinica y República Dominicana. Los primeros dos no pertenecen a la FIFA ya que son provincias de Francia mientras que República Dominicana es nuestro rival en todos los deportes y en el Fútbol no es la excepción.

Análisis de los Rivales

Guadalupe- Guadalupe es una de las mejores selecciones del Caribe. Los Gwada Boys jugaron en la Copa de Oro 2011 tras llegar en Segundo Lugar de la pasada Copa del Caribe. Sin lugar a dudas es el favorito para pasar de ésta Segunda Ronda. En la pasada Copa de Oro no lograron buenos resultados pero tampoco les fue tan mal. Quedaron eliminados en la Fas de Grupos con tres derrotas pero con resultados muy cerrados (3-2 vs Panamá, 1-0 vs Estados Unidos, 1-0 vs Canadá). Anteriormente ha habido encuentros entre El Huracán Azul y Los Gwada Boys,  el más reciente en la Copa del Caribe 2010 donde Guadalupe nos venció 3-2. Guadalupe es un rival peligroso ya que la mayoría de sus jugadores juegan en las ligas de Francia mientras que los de Puerto Rico la mayoría en los Puerto Rico Islanders y algunos en clubes estadounidenses. Puerto Rico y Guadalupe se han enfrentado en 11 ocasiones en las cuales en diez de ellas Guadalupe ha salido con las victorias mientras que empataron en 1980 en el torneo CFU Championship que se llevó a cabo aquí en Puerto Rico. 

Martinica- Otro rival peligroso que viene de llegar en Primer Lugar del Grupo 3 en la Primera Ronda tras ganar dos partidos ante Islas Vírgenes Británicas y Monserrat por vía de goleada, y empataron 2-2 ante Suriname. Es un rival que recientemente no se ha enfrentado a Puerto Rico pues la última vez en que nuestro Huracán Azul se enfrentó a Los Matinio fue en 1977 donde Martinica salió con la victoria 2-0. De los 8 enfrentamientos entre Puerto Rico y Martinica, los Boricuas sólo han salido con una victoria 4-1mientras que los otros siete enfrentamientos, Martinica ha salido con la victoria. Han sido campeones del caribe en una ocasión en 1983, 1985 y 1993, mientras que en la Copa de Ultramar en el 2010. 


PR vs DOM
2008
República Dominicana- Por fin se dará el clásico entre Puerto Rico vs República Dominicana en Fútbol. La última vez en que El Huracán Azul se midió ante Los Quisqueyanos fue en el 2008 en las Eliminatorias a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 donde Puerto Rico logró una victoria muy apretada tras un gol de Peter Villegas en Tiempo Extra. De ésta manera, Puerto Rico eliminó a República Dominicana en la Primera Ronda de las Eliminatorias. Pero la cosa es que éste no ha sido siempre el caso, de los diez enfrentamientos entre Puerto Rico y República Dominicana, Puerto Rico sólo ha logrado ganar tres de ellos mientras que Dominicana ha ganado cinco y han empatado en dos ocasiones. Un rival que es sumamente peligroso que viene de ganar el Grupo 4 ganando sus tres partidos y el último con un gol al 90+3. República Dominicana tiene más de diez jugadores jugando fuera del país profesionalmente. Recientemente varios que juegan en Europa estuvieron en la Primera Ronda. Ojo, hay que tener cuidado con Jonathan Faña quien juega en los Puerto Rico Islanders donde hay diez de nuestros jugadores. Faña ya conoce el estilo de los jugadores de Puerto Rico lo cual puede ser un factor que nos afecte un poco. 

Opiniones de los jugadores y el DT

Según Jeaustin Campos “van a ser partidos muy duros, pues Guadalupe y Martinica se han preparado en Francia, mientras que República Dominicana practica a tiempo completo desde hace semanas y nosotros nos juntamos hace pocos días. No obstante, llevamos un buen ritmo de partidos este año con las eliminatorias y por eso nos conocemos y sabemos a lo que vamos a jugar”

Marco Vélez por su parte dijo lo siguiente: “Estamos bien mentalizados por esta buena oportunidad. Sabemos que será más difícil que la ronda pasada, pero estamos ajustando detalles para buscar la clasificación a la ronda final”.

Noah Delgado está optimista al decir que se puede hacer historia mientras que Alexis Rivera está muy ilusionado y dijo: “Estamos confiados que podemos hacer un buen papel con este grupo por el trabajo realizado durante todo este año. Personalmente estoy muy bien de salud y ha sido un año importante pues regresé al campo luego de mi lesión y me siento agradecido por la oportunidad de vestir
la camiseta nacional”

Jugadores Convocados

La lista de los 18 que viajarán la componen los arqueros Eric Reyes y Bill Gaudette* (En espera de permisos), los defensas Alexis Rivera, John Krause, Scott Jones, Marco Vélez, Steven Estrada, Anthony Vazquez y Victor Pinto, mediocampistas Josh Hansen, Joseph "Jackie" Marrero, Andrés Cabrero, Fernando González, Noah Delgado, Tyler Wilson, Samuel Soto y Alex Oikkonen, y los delanteros Hector "Pito" Ramos y Chris Megaloudis. 

Al respecto, Campos expresó que “por no ser fecha FIFA hay problemas con algunos jugadores, en especial con Gaudette, Richard Martínez, Arrieta y Cintrón, además de algunos Sub20, cuyas universidades los ceden sólo para viajar a Jamaica el mes que viene”

Calendario:
Martes 23 de Octubre: Puerto Rivo vs Martinica- 6:00 PM
Jueves 25 de Octubre: Guadalupe vs Puerto Rico- 8:00 PM
Sábado 27 de Octubre: Puerto Rico vs República Dominicana- 5:00 PM

3 comentarios:

  1. O sea q llegamos a esta ronda y ya estamos incompletos?? Mal q nos va...

    ResponderEliminar