viernes, 27 de marzo de 2015

Buscando mantener vivo el Fútbol Playa en Puerto Rico

La Selección de Fútbol Playa de Puerto Rico ha tenido que pasar por mucho trabajo dentro de la directiva para poder mantener viva esta disciplina que es relativamente nueva en Puerto Rico. A pesar que somos una isla rodeada por playa, el representativo nacional de Puerto Rico debutó en el pasado Campeonato de Fútbol Playa de la CONCACAF en el año 2013. Dialogando con Eierí Jordán, jugador y promovedor de este deporte en Puerto Rico, nos explicó en su totalidad por lo que ha tenido que pasar para lograr que Puerto Rico tenga representación en esta disciplina. 

¿Cómo comenzó el proceso de formar esta selección?

El proceso para formar la selección de fútbol playa nunca terminó después del pasado premundial, sino que el equipo como tal estuvo desactivado hasta el 2015. Desde el pre-mundial de Bahamas en el 2013, Vitor Hugo y yo nos hemos mantenido en contacto y trabajando en diferentes proyectos para el desarrollo del beach soccer en Puerto Rico. Recuerda que para poder tener una selección de calibre Mundial, tenemos que estructurar muchas cosas. Probablemente todo se ha visto apagado localmente porque en Puerto Rico el primer problema que hemos estado teniendo es que la mayor parte de las personas que se han ido acercando vienen con la mejor intención pero no abiertos a compartir ideas, solo a comandarlas. Por ende, hacen mucho mas lento el proceso porque entonces surgen las situaciones de poder, borrar lo que ya se comenzó y comenzar de nuevo, etc. Jordán expresó su compromiso con esta disciplina diciendo: "Te puedo decir que yo nunca he dejado de bregar con el beach soccer de Puerto Rico. Ya van a ser 6 años de invertir de mis recursos, mi tiempo, mi persona, para que poco a poco esto se de y no pare. De esa misma forma son muchas las personas en Puerto Rico que han estado trabajando durísimo durante años." El equipo se vino a activar ahora por las razones que todos conocemos, dinero. Pero la preparación específica en el cuerpo técnico para este torneo comenzó a principios de invierno (2014). En uno de mis viajes a Puerto Rico nos reunimos Vitor Hugo, yo y varios directivos de la FPF como el Presidente, el Secretario General y el Director de Desarrollo Técnico y determinamos unas necesidades, metas y recursos para poder trabajar con jugadores en la disciplina de beach soccer. Luego de varios contratiempos pudimos comenzar a trabajar con muchachos en Enero alrededor de las visorias en Añasco. Ya de por si Vitor tenia una lista de jugadores en mente y aun que fue cambiando debido a lesiones y otras circunstancias, nuestro preparador Dennis Arce-Cintrón estaba en su rol. Inclusive, por un corto periodo nuestro athletic trainer era Javier Osorio, hasta que fue cambiado a trabajar más de lleno con las selecciones tradicionales. Como se ve el equipo para enfrentar esta eliminatoria?
El equipo viene con mucha más estructura táctica comparado con las eliminatorias pasadas. Lo cual es normal, mejorar, después de cada paso. Para estas eliminatorias tanto Vitor Hugo como yo tuvimos buenos talleres para irnos preparando y luego poder compartir nuestros conocimientos. Por ejemplo, yo estuve en San Francisco el año pasado en una visita jugando con varios jugadores internacionales como Greivin Pacheco de Costa Rica y Yuri Morales de USA donde ellos me estaban ayudando a adentrarme más con detalles como jugador. Por otro lado, Vitor Hugo a principios de este año estuvo en un taller para entrenadores donde absorbió un montón de conocimiento de el que considero yo como uno de los mejores entrenadores de beach soccer, Angelo Schirinzi. Honestamente nuestro equipo nacional de beach soccer esta echando pa' lante considerando los recursos que ha tenido a disposición. Esta vez se esta confiando más en jugadores que los conocedores del fútbol boricua daban por perdidos. Pero el razonamiento es simple; los jugadores veteranos no solo tienen la maña para lidiar con lo que vamos a enfrentar, también tienen años de experiencia vistiendo la camiseta nacional en diferentes categorías y teniendo ese roce internacional necesario. También complementamos a esos veteranos con jugadores bien jóvenes que han mostrado mucha dedicación a esta disciplina durante el proceso de preparación. Piensa que ya la rueda esta hecha, nosotros no tenemos que reinventarla. Esta ha sido la forma de desarrollar el nivel de equipos nacionales de beach soccer en muchos países que hoy los conocemos como potencias. Solo que poco a poco le iremos añadiendo nuestro toque boricua. Eso se verá con la agresividad con la que seguiremos desarrollando el beach soccer en Puerto Rico pase lo que pase en este torneo. Los seguidores del fútbol boricua podrán esperar ver un grupo que obviamente cometerá algunos
errores dado a la adaptación que hace falta a las reglas (considerando que todos los jugadores vienen de jugar fútbol tradicional), pero que también mostrará esos momentos de magia que a todos nos gusta ver en el beach soccer. 

En estas eliminatorias estaremos enfrentando a rivales con experiencia como Jamaica y El Salvador, como también a rivales que son nuevos para nosotros como lo es el caso de Belice. Honestamente, los resultados pueden ir para ambos lados. Nosotros hemos estado estudiando lo más posible a nuestros rivales y conocemos algunas cosas de ellos que ya estaremos esperando. De igual forma, ellos nos han visto y hasta jugado con nosotros. Esta vez también tendremos diferencia con las que lidiar como por ejemplo, las horas en las que se estará jugando y el tipo de arena en el Estadio Costa del Sol en El Salvador. Pero mira, a pesar de que nuestro grupo ha sido bastante callado, todo boricua sabe que no nos dejaremos dar. Nosotros siempre hemos tenido esas características de gallos de pelea y ciertamente estamos acostumbrándonos a ser los underdogs. En las eliminatorias pasadas nos toco contra la casa, y contra el equipo que termino ganando el torneo. Si de verdad queremos convertirnos en potencia y llegar a un Mundial, ese es el tipo de presión que necesitamos. Te puedo asegurar que no nos temblaran las rodillas cuando nos paremos en la arena en nuestro primer juego el sábado, ni cuando tengamos el estadio lleno frente al El Salvador el domingo. 

¿Quien esta dirigiendo al equipo? 
El Director Técnico de la selección de beach soccer es Vitor Hugo Barros, y el cuerpo técnico es complementado por Dennis Arce-Cintrón como nuestro preparador y Raul Albors como representante de la delegación. 

¿Se ve una mezcla de jugadores veteranos como Carlos Astondoa con otros mas jóvenes, que importancia tienen ellos para el equipo? Que te puedo decir... ambos grupos se complementan. Ciertamente los veteranos ayudan a alumbrar el camino a los más jóvenes, pero de esa misma forma los "menos veteranos" no se chupan el dedo tampoco. Ellos inyectan una energía bien necesaria para refrescar el estilo de juego. En mi opinión, esa combinación de veteranos y sangre nueva siempre es necesaria, y en el caso del beach soccer es crucial. Tu lo notas cuando los más jóvenes tienden a jugar con un poco de prisa, mientras que los veteranos tienen esa aura que te muestra el "cójelo suave que tienes tiempo". Pero con la entonación que Vitor Hugo nos pone, también nos envía un mensaje a todos algo así como diciendo "usen esa la energía de los jóvenes sabiamente porque al final del día solo tenemos 12 minutos y tres periodos para ganar o ganar".

¿Luego de esta eliminatoria, que planes tienen para mantener activa a la selección? Planes hay muchos. Mi cerebro nunca deja de formar ideas para seguir haciendo una selección mejor. ¿Cuales se aprueben? Esa es otra pregunta. Ahora mismo tenemos un cuerpo técnico bien dedicado y comprometido a seguir con un plan de alto rendimiento a largo plazo. De igual forma tenemos un gran grupo de jugadores para ir trabajando y nunca estar escasos. Cada día más y más jugadores se quieren aventurar a probar el beach soccer y hasta vestir la camiseta nacional. Obviamente, nuestros resultados en estas eliminatorias darán un punto de partida a que planes van a pasar rápidamente. Pero de nuevo, nuestra selección nunca dejará de trabajar.

Puerto Rico jugará su primer partido mañana a las 4:30 cuando se enfrenten a Jamaica, el domingo se enfrentarán a El Salvador a las 5:45 y cierran su participación este lunes a las 4:30 ante Belice. Los partidos serán transmitidos por www.beachsoccer.com


Por Javier Torres
Gracias a Eierí Jordán por siempre colaborar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario