La selección nacional de Puerto Rico buscará esta próxima semana el tan esperado pase a la Copa Oro de la CONCACAF 2017. Por primera vez en la historia, Puerto Rico está al borde de lograr la histórica clasificación al certamen más importante de Norte, Centroamérica y el Caribe. La selección al mando de su nuevo DT Carlos Cantarero, se encuentra en Antigua y Barbuda rumbo al primer partido el próximo sábado en la noche.
El Huracán Azul va con todo su potencial de cara a los dos enfrentamientos en la tercera ronda de la Copa del Caribe. La acción del Grupo 3 inició el pasado martes 5 de Octubre cuando Curaçao recibió a Antigua y Barbuda donde los locales salieron airosos por el marcador de 3-0. El próximo sábado Antigua recibe a los Boricuas y la acción cierra el martes 11 en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón cuando Puerto Rico reciba a Curaçao.
La escuadra dirigida por Cantarero, incluye en su convocatoria a los profesionales Hector "Pito" Ramos, Joseph "Jackie" Marrero, "Manolo" Sánchez, Jeremy Hall, Andrés Cabrero, Emmanuel D'Andrea, "Juany" Coca, Jason Hernández, entre otros jugadores que han defendido la camiseta este año. Se espera que el arquero nacional Matt Sánchez se una a la selección en Antigua.
Análisis de rivales
Antigua y Barbuda: Los Benna Boys serán el primer rival de Puerto Rico en la tercera ronda la noche del Sábado. Los Boricuas enfrentaron a Antigua por primera vez el pasado mes de Junio donde Puerto Rico triunfó en tiempo extra gracias a dos goles de Hector "Pito" Ramos y consiguieron el pase a la tercera ronda. Por su parte Antigua logró golear a Grenada por lo cual se mantuvieron vivos en la tabla de mejores segundos lugares eventualmente logrando el avance a la próxima ronda. Juzgando por lo que vimos en Junio en el Loubriel, Antigua tiene muy buena ofensiva con jugadores activos en ligas europeas pero Puerto Rico fue superior en cuanto a dominar posesión de balón.
Juzgando por el video de los goles del partido del martes ante Curaçao, la defensa de Antigua no supo reaccionar organizada en los ataques de los locales, y junto a errores del arquero recibieron tres goles que pudieron haber sido evitados juzgando por lo que se ve en el video. Puerto Rico debe aprovechar y tirar al arco ante Antigua pues el arquero no se ve tan técnico a la hora de hacer sus atajadas.
Curaçao: Previamente eran conocidos internacionalmente como "Antillas Holandesas". La historia entre Puerto Rico y Curaçao tiene un pasado oscuro para los Boricuas pues fueron goleados 15-0 y 14-0 respectivamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los años 40's y 50's. Sin embargo, la última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en la Copa del Caribe del 2014 donde la fase de grupos se jugó en Puerto Rico. Como olvidar aquel golazo de Jackie Marrero ante Curaçao. Puerto Rico sacó una ventaja de 2-0 ante los visitantes pero debido a graves errores defensivos, los Boricuas no supieron aguantar la ventaja y Curaçao empató el partido.
La escuadra de Curaçao está compuesta mayormente por jugadores activos en primeras divisiones en Europa, entre ellos el arquero Eloy Room quien juega en el Vitesse de Holanda, el defensa Cuco Martina del Southampton de Inglaterra, el mediocampo Leandro Bacuna del Aston Villa de Inglaterra y el delantero Gino Van Kessel del Slavia Prague de República Checa.
Curaçao sin duda es el rival más difícil, pero Puerto Rico tiene la capacidad de lograr avanzar sobre cualquiera de los dos rivales. El trio de Pito Ramos, Jackie Marrero y Georgie Rivera quienes están activos en el Puerto Rico FC, será esencial pues han demostrado un cambio grande en su desempeño desde que están activos en la NASL. Por su parte Jeremy Hall y Manolo Sánchez vienen de jugar en la USL, Hall recientemente quedó eliminado en los cuartos de finales de conferencia con su club Sacramento Republic pero tuvieron el mejor record en la conferencia. Jason Hernández se encuentra activo en la MLS con el New York FC. También Juan Coca y Andrés cabrero vienen de una buena temporada en Finlandia con el Kultsu.
Esta es la ocasión más cercana que ha tenido la selección mayor de Puerto Rico de clasificar a un torneo internacional en toda su historia. Ahora El Huracán Azul irá con todo para conseguir el histórico pase que puede iniciar una nueva era para el fútbol Boricua.
Por Javier Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario