viernes, 14 de septiembre de 2018

Anuncian rivales de Puerto Rico para el Campeonato U20

Daniel Arce y Alejandro Rabell
La Concacaf anunció ayer vía comunicado de prensa el calendario del Campeonato Sub20 2018. El torneo bajo un nuevo formato, se jugará en Noviembre de este año califica a los mejores a la Copa Mundial 2019 y Juegos Panamericanos 2019.

La Selección de Puerto Rico se encuentra en el Grupo A donde enfrentarán a Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Suriname, San Vicente y Granadinas, e Islas Vírgenes Americanas. 

Los Boricuas iniciarán el torneo el 1 de Noviembre cuando enfrenten a Los Yanks el equipo de Estados Unidos quienes ganaron el Campeonato CONCACAF 2017 y llegaron hasta los Cuartos de Final de la Copa Mundial. Puerto Rico no enfrenta a USA en Sub20 desde 1982 donde los Americanos ganaron 5-0. Previo a ese encuentro, se habían enfrentado en 1978 donde el conjunto Estadounidenses ganó 2-0 a la Selección Sub20 de Puerto Rico dirigida por Antonio Tassy. 

El 3 de Noviembre Puerto Rico enfrenta a Trinidad y Tobago, un rival que a nivel Sub20 se han enfrentado 3 veces en 1974, 1978 y más reciente en el 2012 donde la Sub20 de Jeaustin Campos cayó bajo el marcador de 2-0. 

El 5 de Noviembre Puerto Rico enfrenta a Suriname, un rival que en Sub20 nunca ha enfrentado a los Boricuas, al igual que Islas Vírgenes Americanas quienes enfrentan a Puerto Rico el 7 de Noviembre, y San Vicente y Granadinas el 9 de Noviembre.

Sólo el ganador de cada uno de los 6 grupos avanza a la Ronda Final donde se dividen los 6 equipos en 2 grupos de 3 donde los primeros dos lugares clasificarán a la Copa Mundial y los primeros dos a la Final del Campeonato Concacaf.

Puerto Rico será dirigido por Amado Guevara quien asumió el puesto de Técnico de la Selección Mayor y Sub20 en Junio de 2018. Se ha trabajado simultáneamente durante los meses de verano con ambas selecciones con jugadores que podrán ser parte de la Sub20 entre ellos Joseph Villafañe, Daniel Arce, Joel Serrano, Luis Cosme y Alejandro Rabell quienes fueron recientemente convocados con la Selección Mayor. 

La última vez que la Selección Sub20 jugó fue en el 2016 bajo el mando de Steven Estrada. Viajaron hacia San Martín donde enfrentaron a los locales, Cuba y Antigua y Barbuda. Tras un gran inicio goleando 11-0 a San Martín, los Boricuas perdieron 2-1 ante Cuba y empataron 1-1 ante Antigua y Barbuda quedándose sin posibilidades de avanzar hacia la siguiente ronda. 

Lo más lejos que ha llegado Puerto Rico ha sido en el 2012-2013 donde clasificaron hacia el Premundial 2013 en Puebla, México. Dicha selección tenía jugadores como Matt Sánchez, Juan Coca, Joseph "Jackie" Marrero, Emmanuel D'Andrea, Carlos Rosario, Alex Oikkonen, Reid Strain, entre otros, y lograron avanzar de las fases Caribeñas que eventualmente los clasificaron hasta el Campeonato CONCACAF donde enfrentaron a Jamaica y Panamá. 

Por Javier Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario