martes, 10 de septiembre de 2019

Puerto Rico recibe hoy a Guatemala en el Centroamericano

La Selección Nacional de Puerto Rico recibirá esta noche a Guatemala en el primer partido de la Liga de Naciones de la CONCACAF en el Estadio Centroamericano de Mayagüez a las 9:00 PM.

Para esta noche, la convocatoria de Elgy Morales la componen los arqueros Leftie Millán, Ángel Molinari y Jose "Pepe"Calderon, Walter Rodríguez, Carlos Matos, Marc Nieves, George Pérez, Jacob Conde, Joshua Calderón, Juan Coca, Giovanni Calderón, Rodolfo Sulia, Luis Cosme, Ryan López, Gerald Díaz, José Ferrer, Sebastián Díaz, Sidney Rivera, Darren Rios, Joseph Villafañe, Ricardo "Ricky" Rivera y Alec Díaz.

Se ven unos cambios mínimos incluyendo al portero de la Selección Sub20 José Calderón quien recibe su primera convocatoria.  Regresa luego de 3 años el mediocampista Darren Ríos quien estuvo con la Selección en el 2016 y jugó un partido entrando de substituto por Manolo Sánchez en el amistoso ante Estados Unidos.

Análisis de Guatemala
Guatemala por su parte llega al torneo tras una suspensión de la FIFA por varios años que recibieron en el 2016 por una investigación de corrupción lo que los dejó fuera de toda competición internacional.  En el 2018 regresaron a la cancha pero la CONCACAF los envió hacia la Liga C de la Liga de Naciones por lo que cayeron en el Grupo C junto a Puerto Rico y Anguilla.

Guatemala llega con un plantel de jugadores profesionales en su convocatoria en su mayoría de la liga de Guatemala.  Algunos juegan en otras ligas internacionales como Ricardo Jerez quien juega en Alianza Petrolera en la liga de Colombia y quien ya se conoce que será titular esta noche.  El mediocampista Allan Yanes juega en el New York Red Bulls II en la USL, y el mediocampo Marvin Ceballos quien juega en los Leones de la Universidad de Guadalajara en la Liga MX.

El Director Técnico Amarini Villatoro, dijo al diario Prensa Libre que Puerto Rico será un rival más complicado que Anguilla, equipo que Guatemala goleó la semana pasada 10-0.  "Es un rival más complicado, perdió 4-0 contra Honduras en la fecha FIFA, pero fue de visita.  Generalmente los equipos del Caribe son fuertes en casa, por el tema de la cancha, clima y su gente" dijo en entrevista el técnico guatemalteco.

Este año, Los Chapines han jugado 5 partidos internacionales. Han ganado 3 ante Costa Rica (1-0), Nicaragua (0-1) y Anguilla (10-0), y cayeron ante El Salvador (3-1) y Paraguay (2-0).

Puerto Rico y Guatemala sólo se han enfrentado en una ocasión.  Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 disputados en Barranquilla, Colombia.  El partido culminó 4-1 a favor de Guatemala.

El partido de esta noche será en el Estadio Centroamericano de Mayagüez a las 9:00 PM.  Este será el tercer partido internacional disputado en dicho estadio, y el segundo para la Selección Mayor Masculina quien jugó allí por última vez en Noviembre 2011 en victoria 3-0 ante Santa Lucía.  El año pasado, la Selección Mayor Femenina recibió a Argentina en dicho estadio.

El partido a su vez será transmitido por Teleisla canal 7 a partir de las 8:30 PM.

Por Javier Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario