Uno de los pioneros en triunfar en el exterior fue Eduardo Ordóñez Munguira. Nacido en San Juan el 13 de octubre de 1908, Ordóñez se mudó con su familia a España y jugó fútbol desde joven en sus inicios con el club Stadium FC.
Pero su notoriedad no sólo fue por ser el primer futbolista puertorriqueño con trascendencia a nivel profesional, sino el detalle de que llegó al máximo nivel debutando de joven con el Real Madrid, uno de los clubes más grandes en la historia. Se convirtió en uno de los primeros jugadores en cambiar del Real Madrid al Atlético de Madrid, que es una de las rivalidades más históricas del fútbol mundial, y en dos ocasiones. Algo que hasta hoy día sería casi impensable que un jugador vaya del Real Madrid al Atlético, del Atlético al Real Madrid y luego al Atlético nuevamente. El Diario AS de España se refirió a este incidente cómo un "auténtico escándalo".
Ordóñez fue el primer puertorriqueño en jugar en la Primera División de España y lo hizo en la temporada 1928-29 que fue cuando se dio inicio la liga que hoy conocemos. Su trayectoria exitosa fue con el Atlético de Madrid equipo al que se integró en el 1927 y estuvo hasta el 1932. Del 1932-33 regresó sorpresivamente al Real Madrid, año donde consigue ganar la liga y convertirse en el primer y único boricua hasta el momento en ganar La Liga de España.Regresó al Atlético de Madrid por segunda ocasión donde disputó dos temporadas más desde 1933 al 1935 donde termina su carrera profesional, aparentemente por una disputa legal entre el jugador y el Atlético por sus derechos contractuales, que coincide con el inicio de la Guerra Civil. En total disputó 146 partidos y anotó 8 goles en su carrera.
Posterior al fútbol, se desempeñó exitosamente cómo cantante de ópera barítono. Debutó en el año 1941 en "La Tempestad" y su participación fue bien recibida. En algunos artículos se refieren a él cómo el "Barítono Colchonero" el "Barítono Rojiblanco". Continuó su carrera saliendo en óperas cómo Rigoletto de Giuseppe Verdi. También actuó en películas y estuvo activo socialmente durante la Guerra Civil Española.
Además de esto fue abogado. Se mudó a Cuba por un tiempo donde dirigió un club de fútbol en La Habana. Regresó a Puerto Rico y fue profesor de literatura, español, estuvo en la Universidad, pero se recuerda por su tiempo en el Colegio San Ignacio donde enseñó en los años 1959 al 1963. Escribió varios libros entre ellos "Quijotismo Puertorrriqueño".
"Recordamos al profesor Ordóñez por contarnos de su experiencia con el Real Madrid y motivarnos a practicar el deporte del soccer. Siempre lo recordamos cuando llegaba al colegio montando su "vespa" lo que nos hacía reír mucho. El mejor recuerdo del Prof. Ordóñez era sus habilidades y recursos intelectuales para enseñar y la simpatía que generaba entre sus estudiantes" escribió el Sr. Ramón Cestero quién me contó sus anécdotas al ser estudiante de Ordóñez.
Selección de PR - 1959 |