martes, 2 de septiembre de 2014

Puerto Rico inicia su camino hacia la Copa de Oro

©Edwin Jusino
La Selección nacional de Puerto Rico regresará a la cancha oficialmente mañana 3 de Septiembre cuando inicien su recorrido por el Caribe con miras a la Copa de Oro 2015. El Huracán Azul buscará llevarse los primeros tres puntos cuando se enfrenten a la Selección Nacional de Curazao. El conjunto Boricua al mando de Vitor Hugo Barros jugará su primer partido en casi dos años y buscarán avanzar como líderes del Grupo 4 de la Primera Ronda de la Copa del Caribe.

El Huracán Azul tuvo su primera práctica el pasado viernes y jugaron dos partidos amistosos en el fin de semana. El sábado pasado el conjunto nacional goleó 14- a la UPR de Arecibo en un partido de fogueo jugado en el Bayamón Soccer Complex. Un día más tarde se enfrentaron al PR Bayamón FC donde esta vez el conjunto de Bayamón se llevó la victoria 3-1. Hector "Pito" Ramos anotó el único gol para Puerto Rico en el partido al minuto 10'. El PR Bayamón FC remontó el marcador en el Segundo Tiempo anotando 3 goles. Puerto Rico salió a la cancha con un 4-5-1, Eric Reyes en la portería, defensas Joan Morales, Steven Estrada, Carlos Rosario y Johnatan Rodríguez, en el mediocampo Andrés Cabrero, Enmanuel D'Andrea, Juan Coca, Joseph "Jackie" Marrero y Alex Oikkonen, y Hector "Pito" Ramos de delantero.

Análisis de los rivales

Curazao- La Selección Nacional de Curazao actualmente se encuentra en la posición número 182 del Ranking Mundial de la FIFA. En el pasado jugaron bajo el nombre de "Territory of Curazao" y "Antillas Holandesas". El historia entre Curazao y Puerto Rico ha sido de 6 partidos 5 victorias para Curazao y 1 empate. Entre esos se encuentra un 15-0 que nos proporcionó el conjunto de Curazao en los Juegos Centroamericanos de 1959. Curazao (bajo el nombre de Antillas Holandesas) tuvo grandes años el siglo pasado, estando entre los grandes de CONCACAF. Sin embargo esa no ha sido la historia en los años recientes. En julio de este año Curazao bajó a la posición más baja en su historia en el Ranking de FIFA (184). Su último partido oficial fue el 16 de Noviembre de 2013 donde cayeron 2-1 ante Suriname. En la última Copa del Caribe, Curazao no pasó de la Primera Ronda tras perder sus tres partidos ante Guyana, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía (rival al que Puerto Rico goleó un año antes 4-0 y 3-0).

Guyana Francesa- La Selección Nacional de Guyana Francesa actualmente no pertenece a la FIFA. Su región es representada oficialmente por la Selección de Guyana. En años recientes la Selección ha obtenido muy buenos resultados. En el 2012 clasificaron hasta la última fase de grupos de la Copa del Caribe algo que Puerto Rico no ha conseguido. Este año le ha ido muy bien internacionalmente ya que en la Ronda Preliminar de la Copa del Caribe obtuvieron 3 victorias consecutivas tras golear 6-0 a Islas Vírgenes Británicas y a Islas Turks y Caicos, y 2-0 a Aruba. El próximo viernes 7 de Septiembre será el primer enfrentamiento entre Puerto Rico y Guyana Francesa en la historia.

Grenada- Grenada es el rival más peligroso para Puerto Rico. Los Spice Boys como se conocen han logrado buenos resultados en los últimos años tales como clasificar a la Copa de Oro 2011. Puerto Rico y Grenada se han visto las caras en tres ocasionas donde Grenada ha logrado ganar los tres enfrentamientos. El más reciente fue en la Segunda Ronda de la Copa del Caribe del 2010. Grenada actualmente está en la posición 142 del Ranking Mundial de la FIFA. Sus resultados oficiales más recientes han sido el pasado 2 de Mayo de este año donde cayeron 1-0 ante Santa Lucía, y el 30 de Abril donde empataron 0-0 ante San Vicente y las Granadinas.

Alexis Rivera se perderá la Primera Ronda
El veterano defensa Alexis Rivera quedó fuera de la Selección. Así lo confirmó esta tarde Luis Santiago Arce de El Nuevo Día. El defensa boricua sufrió una lesión el pasado mes de Agosto en la visita del Bayamón FC al Club América en México. Vitor Hugo Barros lo convocó con la esperanza de una pronta recuperación lo cual hasta la tarde de hoy no fue posible.

Por Javier Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario